Make your own free website on Tripod.com

Los diarios online reducen sus portadas y aumentan su capacidad ante la avalancha de consultas

LVD - 11/03/2004 - 15.33 horas

Madrid. (Redacción y Agencias).- Las ediciones digitales de los principales periódicos nacionales se han visto obligadas a adoptar medidas excepcionales para poder mantener los webs operativos en la Red ante las avalanchas de consultas de internautas que están recibiendo a lo largo de todo el día como consecuencia de los atentados que han causado más de 150 muertos en Madrid.

La Vanguardia.es ha retirado la publicidad de su home y ha elaborado una portada más reducida dedicada exclusivamente a los atentados. Además, ha duplicado su ancho de banda ante el aumento de tráfico, que se ha multiplicado por cinco.

ElPais.es ha tomado la decisión de abrir el periódico a todos los internautas, puesto que habitualmente es de acceso restringido. Además, ha reducido la portada a la mitad, eliminando muchos contenidos sobre otros temas, quitándole peso. La portada sólo contiene información referidas a los atentados. Las únicas veces que se había hecho algo similar habían sido con ocasión de los atentados del 11-S y el inicio de la guerra en Iraq. Aunque todavía no dispone de datos sobre el número de visitas, ha señalado que han aumentado el ancho de banda para responder a las peticiones de información.

Por su parte, técnicos de ElMundo.es han señalado que habían tenido que quintuplicar el ancho de banda ante el incremento del número de visitas, pero que disponían de recursos para seguir aumentándola. Asimismo, también disponen de una portada corta, con contenidos exclusivamente sobre los atentados.

En cuando a la edición digital de ABC, desde su redacción admiten que habían tenido algún problema debido a que el tráfico habitual se había multiplicado por seis o siete veces. En cualquier caso, desde primeras horas de la mañana se tomó la decisión de prescindir de publicidad y de algunas imágenes para aligerar la carga de la página. Añaden que disponían de suficiente ancho de banda pero que los problemas concretos para acceder a su web podían estar originados en su proveedor de servicios de Internet.

De igual modo, La Razón también disponía esta mañana de una portada especial en su edición 'online' y estaba sufriendo un elevado número de consultas.

Finalmente, el Grupo Zeta ha apuntado que desde poco después de producirse el suceso, las ediciones en Internet sus periódicos de información general estaban ofreciendo una cobertura especial con el seguimiento continuo de los hechos.