Make your own free website on Tripod.com

Aprueban en comisión nueva ley laboral del Periodista

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el jueves el proyecto de ley que regula el régimen laboral de los profesionales de la información, norma que señala que éstos tendrán un salario mínimo equivalente a tres remuneraciones vitales y derecho a descansar durante 48 horas continuas, pudiendo mediante pacto con el empleador gozarlas por separado.

La iniciativa establece además que la jornada ordinaria laboral es de ocho horas, en tanto cualquier exceso deberá ser abonado como horas extras o como trabajo nocturno, según regulación de la legislación vigente sobre la materia.

Así mismo se señala que los periodistas que laboren en forma permanente o en cualquier otra modalidad en empresas periodísticas, radiales, televisivas, agencias noticiosas o prensa escrita, deberán contra con un seguro de riesgos profesionales equivalente a 40 ingresos básicos mensuales.

De igual manera, los trabajos de investigación y recopilación de datos realizados por un periodista serán considerados como documentos protegidos por la Ley de Derechos de Autor.

Los periodistas tendrán derecho al 30% de descuento en hoteles y empresas de transporte cuando se encuentren gozando de vacaciones, derecho a no revelar las fuentes de información y la misma consideración sobre los documentos o material utilizado en la investigación.

El congresista Yonhy Lescano, uno de los autores de la iniciativa sostuvo que la los periodistas tienen el derecho a la colegiación en el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y la inscripción en la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Federación Nacional de Periodistas (FNP) y Asociación de Reporteros Gráficos del Perú (ARGP).

Clausula de consciencia
Otra de las consideraciones planteadas en el proyecto se orienta en el sentido de que el periodista tiene derecho a separarse voluntariamente de la empresa, cuando se produzca un cambio de orientación ideológica que implique un conflicto de conciencia. La objeción en conciencia no puede utilizarse para eludir el cumplimiento de la ley, impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.

“Habiéndose acreditado la extinción de la relación laboral por causa de la cláusula de conciencia, será considerada para todos los efectos como despido arbitrario, teniendo el periodista derecho a informar en el mismo medio de comunicación en que laboró, la causa de su separación voluntaria”, dice a la letra el dictamen.

Número de practicantes
En tanto, se establece que el Ministerio de Trabajo supervisará que el número de practicantes en un medio de comunicación no exceda del 10% del total de trabajadores en planilla. Los estudiantes de comunicación social que, conforme el Decreto Supremo No. 002-97-TR se encuentren realizando prácticas pre-profesionales ejecutarán tan sólo labores destinadas a su capacitación y aprendizaje.

En ese sentido, el proyecto de ley, que ha sido elevado al Pleno del Congreso, estipula que el Ministerio de Trabajo y Promoción social supervisará en periodos que no excedan de seis (6) meses, el cumplimiento de la presente ley en las empresas de periodísticas, radiales, agencias de noticias y otros que tengan que ver con el periodismo y las telecomunicaciones. La misma supervisión, agrega, se llevará a cabo en las Instituciones Públicas.

De igual forma, se establece que el CPP, reconocido mediante Ley No 23221, tiene derecho a percibir el 0.4% del avisaje que aparece en los medios de medios de comunicación.

Finalmente la norma establece que los periodistas prácticos que, al promulgarse la presente ley, no posean título profesional y demuestren con documentos fehacientes haber ejercido el periodismo en forma real y permanente, cuando menos en los últimos cinco años, en empresa periodística legalmente constituida, tienen derecho a efectuar estudios superiores acelerados de seis ciclos, cada uno de dos meses; por única vez, a través de convenios suscritos por medio del CPP con Universidades o Institutos que legalmente estén autorizados para formar profesionales en periodismo, quienes les otorgarán los títulos profesionales correspondientes.